• Investigadores del IPBLN-CSIC estudian el perfil de expresión de las células T CD4+, con el objetivo de conocer en mayor profundidad su papel en el desarrollo de la enfermedad
  • En la investigación, se analizan más de 100.000 células tanto de pacientes con arteritis de células gigantes como de personas sanas
  • Este estudio propone el uso de medicamentos ya aprobados para otras enfermedades en la arteritis de células gigantes

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, centro que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPBLN-CSIC), detectan por primera vez la presencia de un subtipo de células inmunes con un papel patogénico en pacientes con arteritis de células gigantes. El trabajo ha permitido aumentar el conocimiento de esta enfermedad crónica que puede causar ceguera y proponer el uso de fármacos ya existentes en su tratamiento.

La arteritis de células gigantes es una enfermedad rara que ocurre casi exclusivamente en personas mayores de 50 años, con una mayor incidencia a partir de los 70 años. Se caracteriza por la inflamación crónica de los vasos sanguíneos, con consecuencias graves como la pérdida de visión o accidentes cerebrovasculares.

Las células T CD4+, un tipo de células del sistema inmunológico implicadas en las respuestas de defensa contra enfermedades, desempeñan un papel crucial en esta vasculitis al liberar moléculas que promueven el proceso inflamatorio.

Estudiando el perfil de expresión génica a nivel de célula única en linfocitos T CD4+, los investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” del CSIC, Ana Márquez, Elio Carmona y Javier Martín, han explorado los mecanismos moleculares detrás de la participación de estas células en la arteritis de células gigantes. “A pesar de la importancia de los linfocitos T CD4+ en esta vasculitis, los mecanismos moleculares exactos a través de los cuales participan en la inflamación aún no se comprenden completamente”, afirma la investigadora del CSIC Ana Márquez.

El análisis de más de 100.000 células T CD4+ de pacientes con arteritis de células gigantes y de individuos sanos reveló la presencia expandida de un subtipo de células T CD4+ denominadas citotóxicas en los pacientes afectados. Estas células citotóxicas mostraron una mayor expresión de genes relacionados con la inflamación y las alteraciones en los vasos sanguíneos asociadas con esta vasculitis. Según describe Javier Martín, Profesor de Investigación del CSIC, “nuestros resultados abren una nueva vía de investigación en la arteritis de células gigantes y destacan la importancia de comprender mejor la contribución de las células T CD4+ a esta enfermedad”.

La investigación ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista Journal of Autoimmunity bajo el título «Single-cell transcriptomic profiling reveals a pathogenic role of cytotoxic CD4+ T cells in giant cell arteritis».

Medicamentos ya aprobados podrían ayudar en el tratamiento

El estudio presenta un enfoque innovador en el tratamiento de esta enfermedad.  La arteritis de células gigantes representa un desafío clínico, especialmente debido a la necesidad de abordar la enfermedad en sus primeras etapas para prevenir complicaciones graves. Los glucocorticoides son la primera opción de tratamiento, pero su uso conlleva efectos adversos significativos.

En el trabajo de investigación, los científicos identificaron fármacos, como el maraviroc, que podrían ser útiles en el tratamiento de la arteritis de células gigantes. “Este medicamento, dirigido específicamente contra los genes que estaban alterados en las células T CD4+ citotóxicas, ya está aprobado para otras enfermedades, lo que simplificaría y aceleraría su potencial uso en esta vasculitis, ofreciendo una perspectiva prometedora desde el punto de vista clínico”, explica el investigador predoctoral Elio Carmona.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies